Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Pérdida de suelos

El Idiap intenta promover entre los piñeros el uso de barreras vivas para frenar la erosión hídrica. Foto/Eric Montenegro.

Por: Eric Ariel Montenegro Panamá Oeste -

Los resultados de un estudio sobre erosión hídrica superficial, realizado por técnicos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Idiap), en zonas de cultivo de piña de la provincia de Panamá Oeste, revelaron la pérdida de altos niveles de suelo.

Según el estudio, las pérdidas están entre 30 a 40 toneladas por hectárea, una cifra que según los investigadores del Idiap sobrepasan los máximos estimados de 12 toneladas por hectáreas.

Publicidad

Estas cifras corresponden a zonas de cultivo de piña dentro del distrito de La Chorrera en donde para el 2018 se cultivaron 1,561 hectáreas de esta fruta, según cifras del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Para frenar la erosión hídrica, el Idiap ha estado realizando ensayos con barreras vivas con pasto de Limón y gramíneas como el Vetiver en las parcelas de cultivo, con buenos resultados.

Paralelo a esta investigación, el Idiap, informó a los productores de la presencia de un nematodo identificado como Rotylenchus, el cual es una amenaza para los cultivos de piña, pero controlable si se detecta a tiempo.

Helin Quintero presidente de la empresa agro exportadora Aproexpiza acotó que demás de este estudio se requieren de investigaciones sobre del manejo de plagas y enfermedades que atacan el cultivo de piña.

Quintero detalló que cada año aumentan de costo los insumos y agroquímicos con los cuales poder controlar plagas como la mosca, sumado al alza en los envíos de fruta al mercado internacional.

Para el año agrícola 2017-2018 en la provincia de Panamá Oeste, unos 127 productores de piña cosecharon 88,036 toneladas de esta fruta. Para ese ciclo el rendimiento por quintal fue de 1,029 por hectárea.

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content