Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Panamá elige a representantes para certamen de belleza indígena en Latinoamérica

Las afortunadas fueron Queddidili López (guna) y Erica Cunampio (emberá), quienes deberán defender a Panamá ante las representantes de países como Chile, Ecuador y Guatemala en la segunda edición del concurso "Señorita Indígena de Las Américas 2020".

Quebdidili Yeidi López de la comarca Guna Yala de Panamá reacciona tras ganar Miss Indígena Panamá. EFE

Por: Panamá / EFE -

Panamá eligió a dos mujeres de origen guna y emberá, dos de los siete pueblos originarios del país, como representantes para un certamen internacional de belleza indígena en América Latina que se celebrará en el país centroamericano 2020.

Las afortunadas fueron Queddidili López (guna) y Erica Cunampio (emberá), quienes deberán defender a Panamá -uno de los países con mayor proporción de población indígena de Latinoamérica- ante las representantes de países como Chile, Ecuador y Guatemala en la segunda edición del concurso "Señorita Indígena de Las Américas 2020".

LEE TAMBIÉN: Inician las festividades en honor a Santa María La Antigua, Patrona de Panamá

"Nunca pensé que podría llegar hasta aquí. Hoy más que nunca me siento orgullosa de ser guna", dijo López a EFE mientras se secaba las lágrimas de emoción.

Por su parte, Erica Cunampio, entre el griterío de sus fans, contó a EFE que se sentía "agradecida por todo el apoyo recibido".

Ambas ganadoras fueron seleccionadas entre ocho concursantes de origen guna, emberá y ngäbe-buglé, que tras siete meses de preparación desfilaron este sábado durante dos horas en el paraninfo de la Universidad de Panamá exponiendo la cultura de sus comunidades, en medio un ambiente festivo en el que familiares y amigos más cercanos mostraban su máximo apoyo.

Publicidad

"Más que belleza, lo bonito de este concurso es que resalta una cultura. Creo que cada una de las chicas tiene su esencia, pero lo que más me sorprende es que todas tienen un gran orgullo por su pueblo indígena", explicó a EFE Lili Xu, una de las seis miembros del jurado, compuesto principalmente por mujeres.

En América Latina hay casi 42 millones de indígenas, establecidos en 826 pueblos, lo que supone el 7% de su población total. Guatemala y Bolivia son los países con mayor cantidad de población originaria, seguidos de Perú, México y Panamá, según un informe de 2016 del Banco Mundial.

Solo en Panamá existen cerca de 400.000 indígenas, que representan alrededor del 11% de la población total y que se agrupan en siete etnias principales: Emberá, Wounaan, Guna, Ngäbe, Buglé, Naso y Bri-Bri.

Gran parte de los indígenas panameños habitan en cinco comarcas con reconocimiento legal y autonomía propia: Emberá-Wounaan, Guna Yala, Ngäbe-Buglé, Madugandí y Wargandí.

Panamá es también uno de los pocos países de todo el continente donde toda su población originaria conserva su lengua natal, a pesar de que la desaparición del idioma vaya en aumento.

Aunque el país centroamericano es uno de los que más crece de la región, la situación de los indígenas es precaria: la pobreza afecta al 96,7 % de las personas y la desnutrición crónica al 72 % de los niños menores de 5 años, de acuerdo con la última encuesta oficial.

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content