Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Aprueban iniciativas para agilizar ejecución de obras y la industria pesquera

El Consejo de Gabinete también aprobó la firma de la Adenda No. 3 al contrato de diseño, desarrollo de planos, construcción de nuevas áreas, adecuación y restauración integral del antiguo edificio de la Gobernación de Colón.

El Consejo de Gabinete aprobó este martes proyectos de ley dirigidos agilizar la ejecución de obras públicas e impulsar la actividad pesquera nacional, además de una adenda al contrato para la restauración del edificio de la Gobernación de Colón.

Los ministros aprobaron la derogación de la Resolución de Gabinete No. 108 de 26 de septiembre de 2017, a fin de que a los proyectos que son supervisados por la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública pueda dar seguimiento desde las instituciones responsables.  La medida permitirá agilizar la supervisión y ejecución de obras públicas y se hará mejor uso de los recursos del estado.

El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo,  dijo que con esta iniciativa se busca mayor eficiencia en la ejecución de los proyectos, asignándolo a las instituciones correspondientes, y así dar respuesta a la gente.

Publicidad

También se aprobó el proyecto de Ley No. 047 que regula la pesca, la acuicultura y las actividades conexas, con la cual el país apuesta por la economía azul como motor de desarrollo; mediante el reforzamiento de los principios de sostenibilidad, precaución, participación ciudadana, cooperación y prevención, a fin de garantizar una actividad pesquera responsable.

Incluye el Sistema Nacional de Información y Estadísticas Pesqueras; el Plan Nacional de Ordenamiento y Administración de los Recursos Acuáticos y la creación del Fondo de los Recursos Acuáticos, con el fin de impulsar la capacitación para los ciudadanos y el desarrollo estratégico del sector.

La administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos, explicó que esta norma busca regular la actividad para atraer inversión en la pesca y acuicultura; mientras que el ministro  de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, dijo que esta iniciativa adecúa la ley a las exigencias internacionales.

El Consejo de Gabinete también aprobó la firma de la Adenda No. 3 al contrato de diseño, desarrollo de planos, construcción de nuevas áreas, adecuación y restauración integral del antiguo edificio de la Gobernación de Colón.

La aspiración es que este la restauración de este edificio ofrezca espacio para atender a los colonenses, por lo que se mantendrá el proceso de desarrollo de las nuevas áreas.

En la sesión también se analizó y se actualizó el Registro de Tablilla de las acciones iniciada con la emisión de los bonos que permitieron al gobierno afrontar deudas que durante diez años no se pagaron, además de mantener el funcionamiento de las instituciones del Estado e iniciar la reactivación económica.

La actualización de Registro de Tablilla o el “Shelf Restritation” es un requisito para garantizar la operatividad de los bonos panameños, y es una una acción bien vista por las calificadoras de riesgo, lo que contribuye positivamente a mejorar la imagen internacional de Panamá.

En la sesión de hoy, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata expuso el programa “Aprender haciendo”, con el cual se busca insertar a jóvenes de 17 a 24 años, graduando y universitarios.

También, el administrador de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Medina Empresa (AMPYME)  Samuel Bardayán, presentó el proyecto Banca de Oportunidades, que impulsará a personas innovadoras que requieren un capital semilla para emprender un negocio.

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content