Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Confirman la condena a casi 6 años del exvicepresidente argentino Amado Boudou

El expresidente, una de las figuras más controvertidas del kirchnerismo, ha estado envuelto en los últimos tiempos en diversas causas judiciales.

Por: Buenos Aires / EFE -

La Justicia argentina confirmó la condena del exvicepresidente Amado Boudou (2011-2015) de 5 años y 10 meses de cárcel, por la compra de la empresa de calcografía Ciccone con la que imprimió billetes y documentación oficial.

LEA TAMBIÉN: 'No le deseo mal a nadie', dice presidente de México sobre condena al Chapo

La Cámara Federal de Casación Penal, confirmó el miércoles a Boudou como autor del caso Ciccone por los delitos de "cohecho pasivo" y "negociaciones incompatibles con la función pública", por los que cumple condena desde el 18 de febrero en la cárcel bonaerense de Ezeiza.

Boudou, junto a su socio José María Núñez Carmona, quien también fue condenado a 5 años y 6 meses de cárcel como participante necesario en sendos delitos, adquirió la empresa quebrada Ciccone Calcográfica, luego denominada Compañía Sudamericana de Valores, cuando era ministro con el objetivo de imprimir billetes y documentación oficial.

Publicidad

Además, Casación también falló contra Nicolás Ciccone, exdueño de la imprenta, al que le dio 4 años y 6 meses de prisión domiciliaria como autor del delito de "cohecho activo" y contra Alejandro Paul Vandenbroele, testaferro de Boudou y colaborador en la investigación del caso, con 2 años de prisión en suspenso y cuarenta horas de tareas comunitarias como "participante necesario".

La Justicia acreditó que Ciccone entregó su empresa al grupo liderado por Boudou con el fin de volverla "operativa" y el Estado pudiera contratarla para "obtener jugosos réditos económicos", reza el texto.

El entonces ministro, impedido de efectuar negociaciones en beneficio propio y en perjuicio de los intereses del país, se valió de su amigo Carmona, quien dirigía la actuación de Vandenbroele, para utilizar "empresas fantasmas y operaciones simuladas que dificultaban rastrear a los verdaderos titulares del negocio y entender el verdadero alcance del acuerdo ilegal".

Asimismo, la Justicia también condenó a Rafael Resnick Brenner, jefe del personal en la Administración Federal de Ingresos Públicos, a tres años en suspenso, y a César Guido Forcieri, exjefe de Gabinete en el ministerio de Economía, a dos años y medio de prisión en suspenso.

Casación declaró que ambos fueron partícipes necesarios del delito de negociaciones incompatibles con la función pública, tras la manipulación de Boudou de "por lo menos tres organismos del Estado: la Casa de Moneda, la AFIP, y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia", rezó el documento.

El expresidente, una de las figuras más controvertidas del kirchnerismo, ha estado envuelto en los últimos tiempos en diversas causas judiciales, pero este proceso es el más grave por el que hasta el momento se vio involucrado.

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content